Condensadores - Básico y DC

El condensador, ése gran desconocido.

Constitución básica

Como sabréis, el símbolo que define al condensador básico en un circuito es éste:

Bien, éste símbolo no se escoge así por casualidad, sino porque un condensador está constituido básicamente de lo que vemos ahí arriba, dos superficies conductoras enfrentadas. El espacio que queda entre ellos, en un sistema perfecto, suele ser el vacío, cuya constante dieléctrica es bastante conocida... ¿Qué es ésto de la constante dieléctrica y de qué me sirve? Pues veréis, el material que haya entre ambas superficies, así como el área de éstas, definirá la capacidad de dicho condensador.

Como ya he mencionado, en un sistema ideal el dieléctrico es el vacío (dieléctrico = aislante), sin embargo, en la realidad usaremos un aislante, como por ejemplo un plástico, todos sabemos que es aislante. Cada material tiene su constante dieléctrica (E)

Entonces, en un condensador plano la capacidad se verá afectada tanto por el material que separa las placas, como por la superficie (S) de éstas y la distancia (d) que las separa. Repito, en el condensador plano.

C = E*S/d

¿Qué es la capacidad? Es la carga que puede adquirir un condensador a un cierto voltaje. Se mide en Faradios, y 1F sería un condensador que adquiere una carga de 1 Coulomb aplicandole una tensión de 1V. Es una burrada, normalmente se mide en uF, nF y pF. Pero bueno, hemos obtenido otra fórmula que nos será útil cuando queramos analizar un circuito:

V=Q/C

Cuidado con el voltaje porque engaña, en realidad es la diferencia entre el potencial que adquiere una superficie y el potencial de la otra, os lo podéis encontrar entre un par de tensiones diferentes.

Con ésta fórmula, y lo que voy a explicar a continuación, se puede analizar cualquier circuito que conste solo de condensadores. Es una chorrada pero es un tema entero en electrónica.

Asociación de condensadores

Ésto, como en las resistencias, es cuestión de sabérselo sí o sí.

El tema funciona al contrario que en las resistencias, recordemos lo que anotamos en algún sitio (o eso espero)

Resistencias:

En paralelo: 1/Req = 1/R1 + 1/R2 + ...

En serie: Req = R1+R2+...

Pues bien, anotate también ésto, en los condensadores:

En paralelo: Ceq = C1+C2+...

En serie: 1/Ceq = 1/C1 + 1/C2 + ...

¿Bien? Es muy sencillo, sólo con acordarse de la asociación de resistencias y sabiendo que es al contrario, ya lo tenemos.

Intentaré subir algún archivo con ejercicios de clase hechos por los grupos, que están realmente bien, para que podáis ver de qué va el tema y practicar si queréis.

De momento, esto es todo ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *