PIC16F84, información básica

Este microcontrolador ha sido reemplazado por otros más modernos y con mayores prestaciones. Ver PIC16F628A.

Ésta es la información básica necesaria para entender al 16F84. Es el más usado cuando se trata de entrenarse en microcontroladores.

El sujeto en cuestión es éste menda:

Cuyas patillas son:

Para que nos entendamos, GND es la conexión a tierra, +VE es por donde pondremos la alimentación del micro, 5V. MCLR es la patilla del reset, cuya utilidad se explicará al simular, y también por donde se aplica la tensión de 12V para programar el micro. OSC1 y OSC2 son la entrada y salida del oscilador, cuyo valor recomendado son 4Mhz.

Éste micro dispone de 5 patillas de interrupción. De la RB4 a la RB7, se activan en rbinte y su bandera es rbintf, también hay interrupción en el pin RB0, activada en inte y con bandera en intf.

En total contamos con 8 E/S e el puerto B y 5 en el puerto A.

En memoria EEPROM, tenemos suficiente para grabar un programa con 2048 líneas.

Es importante conocer mínimamente el mapa de memoria del microcontrolador para no perder tiempo en revisar la datasheet en cosas básicas, de todas formas, aquí se encuentra toda la información, mapas de memoria y sus bits internos:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/35007b.pdf

En Status (0x03) se encuentra el bit que selecciona el banco de memoria en el que nos estamos moviendo, RP0 (5), y Z (2), una variable que nos indicará si una operación lógica es verdadera o falsa,

PORTA y PORTB (0x05 y 0x06), en el banco 0 de memoria, es donde indicamos si cada pin está en high o low (hay tensión en él o no).

TRISA y TRISB (0x05 y 0x06), en el banco de memoria 1, es donde indicaremos al principio del programa si cada pin es de entrada o salida.

INTCON (0x0B) es donde se indican las interrupciones. Cada bit tiene una función, por ejemplo, el bit 7 (GIE) habilita las interrupciones en general, y luego se debe ir indicando en los otros bits qué interrupciones queremos.

Entre 0x0C y 0x4F se encuentra la memoria RAM de uso general, donde almacenaremos variables y constantes que queramos utilizar. Hay que tener en cuenta que ésta memoria se borra al resetear el micro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *