Puesto de trabajo

El puesto de trabajo es posiblemente uno de los factores más importantes en la electrónica, sobre todo si se trabaja solo y en casa, que es donde me voy a enfocar. Yo no dispongo (todavía) de un puesto de trabajo propiamente dicho, pero lo estoy preparando todo.

Las cosas básicas con las que debe contar son:

- Un ordenador, conexión a internet, simuladores y diseño de placas

- Una fuente de alimentación, es una elección personal, cada cual puede decidir si usar una fuente de alimentación o pilas. Lo más barato es una fuente ATX modificada.

- Multímetro o instrumentos de medida

- Material para el atacado químico, en caso de que se vayan a hacer PCBs, esto es simplemente agua, agua oxigenada o salfumant (aguafuerte, es ácido clorhídrico muy disuelto), unas pinzas y un par de cubetas.

- Placa de prototipos

- Soldador y estaño. No un soldado caro ni demasiado barato ni de los chinos. El estaño, con plomo y brillante, nada de negruzo, diámetro el necesario.

- ORDEN Y LIMPIEZA: el orden es necesario para cualquier puesto de trabajo, sin él, las cosas se pierden, los componentes se mezclan y nos armamos un lío. Para lograrlo lo mejor es tener cajas de herramientas, pequeñas estanterias, cajoncitos, separadores, etc, etc... No hagáis como yo que lo tengo todo encima de la cama y luego va a la caja. Sobre todo no dejarse nada por medio.

En cuanto a componentes electrónicos, todos quisiéramos tener unas cuantas resistencias de cada valor de la serie y con los condensadores igual ¿no? Pues no, éso para las tiendas, lo mejor es comprar las más utilizadas, la cantidad justa si no vamos a hacer proyectos grandes y muy seguidos.

Otro truco: para soldar y hacer atacado químico, estaría bien tener una baldosa como las que se ponen en la cocina o en el baño, lisas y fáciles de rascar y limpiar, sobre todo porque el estaño no se pega en ellas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *