LED que parpadea 1 transistor

Un LED que parpadea no es gran cosa, de hecho ya sabemos cómo hacerlo con un microcontrolador y, quizás, un 555 sea una buena forma de hacerlo y controlar la frecuencia y el ancho de pulso. También está la forma de hacerlo con 2 transistores y un circuito bastante simple. Sin embargo, lo que hoy vengo a subir es un extraño circuito que con apenas 4 componentes y su debida alimentación consigue hacer parpadear un LED.

Quizás no se pueda controlar la frecuencia debidamente, pero hace su función, que es lo importante.

LED parpadea

 

El transistor a utilizar es un 2N2222, yo usé un BC337 que es lo que tenía cerca y también dió resultado. Por desgracia, el omnipresente BC548 no funcionó. Se puede jugar con distintos valores de tensión, resistencia y valor del condensador, con ésto lograréis diferentes frecuencias. De todas formas, el parpadeo del LED en éste circuito es algo aleatorio, ocurre más cuando le dá la gana que cada cierto tiempo.

2 thoughts on “LED que parpadea 1 transistor

  1. Hola!
    El otro dia, precisamente, estaba probando este oscilador con el 2N2222A. Si le quitas el LED te funcoina con 8V i quizás, haciendo los cálculos necesarios, podriamos hacerlo oscilar a menos V.

    • Efectivamente es posible jugar con los valores de tensión. Los cálculos, complicado, estuve intentándolo un tiempo y no saqué nada en claro. Teniendo en cuenta el resultado de una frecuencia "aleatoria", yo no esperaría algo simple y mucho menos lineal/predecible... Está claro que ciertos valores de los componentes tienen efecto en el circuito. Propondría variar estos valores uno por uno y observar el comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *