Fuente de alimentación ATX

Atención: la fuente de alimentación trabaja a tensión de línea e incluso más, pudiendo alcanzar los 350 voltios en su interior, trabajar siempre con precaución y protección, la fuente siempre desconectada y los condensadores descargados. Riesgo de muerte.

Éste es un tema muy visto, pero es posible que la forma más barata y sencilla de obtener una fuente "de laboratorio" sea modificando una vieja fuente de ordenador, que rondan los 20-30 euros y si son viejas, ya no se usan. Así que quería postear aquí mi progreso, que es lento,  ya que el estudio y la vida no me dejan avanzar.

La fuente de alimentación va a tener las siguientes características:

- Fuente fija 5V, 16A

- Fuente fija 9V, 1A

-Fuente fija 12V, 8A

-Fuente variable 1.2-12V, 1.5 A

- Dejaré el ventilador activo para evitar sobrecalentamientos

- LED indicador de encendido

Para ello necesitaré:

- Fuente de ordenador ATX vieja

- LM7809, regulador voltaje a 9V, 1A

-LM317, regulador voltaje variable, 1.2 - 35V, 1.5A

-LED cualquiera, reutilizado, o ya comprados.

- Potenciómetro 5K

- 4 condensadores 0.1 pF

- Un par de resistencias de 220 o 240 ohmnios

- 5 o 6 conectores hembra, a ser posible banana perforada

- Placa de silicio perforada, soldador y estaño

El primer paso fue abrir la fuente de alimentación e identificar cada uno de los cables y algunos componentes. No tengo pensado modificar ningún parámetro de la fuente, pero hay que saber donde están los condensadores principales (son unos enormes) para descargarlos y poder tocar la fuente con seguridad cuando se trabaje en los últimos detalles.

atx

Pude ver que hay cables de muchos colores: amarillo, amarillo con negro, rojo, naranja, blanco, violeta, marrón, verde, gris y negro.

Cada uno cumple su función:

- Amarillo: 12V

- Amarillo con negro: 12V con mayor corriente

- Rojo: 5V

- Naranja: 3.3V

- Blanco: -12V, éste no lo usaré en ésta ocasión.

- Verde: conectado a tierra permite la activación de la fuente

- Marrón: en algunas fuentes, como la mía, hay que conectarlo a 3.3V para que arranque

- Violeta y gris: son los de comprobación, envian 1 o 0 alternadamente según la fuente está trabajando o no, así que los aprovecharemos para el LED indicador.

- Negro: común

cables

Lo del cable marrón lo descubrí tras montar el 7809 en la placa de pruebas y ver que aquello no arrancaba. Fue curioso que cuando lo conseguí, el cable morado quedó suelto, tocó un disipador y saltaron unas chispas de miedo ¡Mucho cuidado!

19/4/2013

Monté el 7809 en la placa de silicio perforada junto con sus correspondientes 2 condensadores de 0.1 pF que recomienda el fabricante en la datasheet, intentando ocupar el mínimo espacio posible y estañar bien los cables y conexiones, lo cual es casi imposible con el material del que dispongo. Sin duda tengo que cambiar la punta del soldador y el rollo de estaño, que está negruzco, además de que es con cobre cuando para electrónica se utiliza estaño con plomo. Comprobé con el MD la continuidad y desde todos los puntos de los cables, parecía dar buen resultado.

Trato de ocupar el menor espacio que pueda, porque teniendo en cuenta que la placa va dentro de la fuente, y que el ventilador va a estar girando, no queda mucho hueco para plantar todo el tema ahí, si encima contamos con los demás componentes externos, apaga y vámonos.

Todavía no tengo el resto del material, no tengo dinero ni tiempo.

26/4/2013

He decidido que la circuitería y demás no cabe en la caja en la que viene la fuente y que habrá que crear una nueva, un poco más grande, y que cambiaré el ventilador por otro más pequeño. Tendré más espacio y posiblemente una fuente más segura y personalizada.

4/5/2013

Ya tengo lo que me faltaba, unos bornes, caros pero sus 2 euros y medio por unidad valen la pena, y el LM317. Mi padre me ha traído un cable largo que me viene genial para colocar en cualquier sitio.

He hecho las conexiones de los cables verde y marrón dentro de la FA y los he dejado como he podido. El resto siguen por ahí desperdigados, por lo menos la fuente arranca y da voltajes correctos. He probado el regulador y sólo me da un máximo de 8 voltios, pero vamos, para lo que lo voy a utilizar, no va a ser muy necesario. La idea es que ya desecharé ésta fuente cuando me pueda hacer otra mejor y reutilizaré los circuitos.

Ya puestos he hecho el circuito sensor de oscuridad y he descubierto que uno de los potenciómetros que tengo no funcionan. Vaya chasco. Además, he necesitado una resistencia de 100KOhms para que funcionase con la luz de casa.

Con los cables de +12 y - 12 voltios de la fuente se pueden hacer 24, sí, pero nadie suele mencionar que éso limita la corriente a 0.5 A máximo. Además de sólo puedo utilizar 17 con el regulador.

Está dando de sí la fuente, dentro de poco ya tendré mi laboratorio, soldador nuevo y todo.

10/5/2013

Ya tengo soldador nuevo y he terminado con los reguladores, he cambiado un par de cosas y ha quedado así:

fuente

Como veis he añadido conectores ¡Qué gran invento! Son fáciles de soldar, discretos y quedan bonito, además de que sólo hay que atornillar los cables y listo. Hay 2 de 3 puntos para salidas y entradas de corriente, incluido el común, y uno de 2 para el potenciómetro que va en el panel. Creo yo que con ésto cumplo mis expectativas de espacio reducido.

0 thoughts on “Fuente de alimentación ATX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *