TDA2822M

¡Una maravilla en DIP8! Aliméntalo con un rango de tensión de 1.8 a 15 voltios, úsalo en mono, stereo o bridge, para ordenadores, teléfonos, MP3, o guitarra. Es sencillo de montar.

En primer lugar, su configuración modo stereo, típico. El circuito de pruebas recomendado por ST es:

tda2822stereo

¡4 resistencias y 7 condensadores! Pero claro, ahí no tenemos por ejemplo un control de volumen. He aquí una sugerencia, se puede usar un potenciómetro doble para regular ambas entradas a la vez:

En ésta configuración tenemos una salida en función de la alimentación:

tda2822stereo2

 

Se alcanza con 9V el máximo del integrado 1W por canal, que está muy, muy bien. A bajas tensiones también trabaja fenomenal con unos 300 mW por canal a 5V y 4 ohmios.

Y ahora la madre del cordero: la configuración bridge. Cuanto menos curioso. Perderemos el stereo, pero podemos conectar las dos entradas a una sola y se escucharán ambas en el mismo altavoz, con más potencia y la misma alimentación. ST recomienda éste circuito:

Claro que en la entrada podemos ponerle un potenciómetro de volumen:

(Está en chino porque se usa mucho, es "barato" si compras varios cientos de ellos) La salida de ésto es:

tda2822bridge

Aumenta mucho la potencia de salida con la misma alimentación. Con un altavoz de 8 ohmios y alimentado a nada más que 6 voltios, obtenemos 1'35W de máximo. Seguramente a 9V ya llegue a 2W y sature, el límite del integrado.

Como veis, es muy útil, aunque se va un poco del precio comparado con el LM386, nos entrega ése poco de potencia más que a algunos nos gusta, y tiene un consumo parasitario mínimo. No es tan caro si sabes donde comprarlo, quizás en la tienda de barrio te cueste entre 2 y 3 euros, por internet me compré una tira de 10 por 1'50€, y comprárselo a ST debe ser también más económico.

También existe el TDA2822 (sin M) que es un DIP16, pero claro, ya ocupa más espacio para las mismas prestaciones. Creo que ya se dejó de fabricar. Cualquier duda, agradecimiento, amenaza de muerte, etc. podéis comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *