Comprobación serie y paralelo

Ésta es una pequeñísima práctica para empezar a tomar mediciones, un poco de contacto en general y animarse a entrar en ésa tienda de electrónica que buah, qué corte...

Necesitaremos lo siguiente:

- Un par de resistencias, en principio no importa su valor, puedes coger la primera que tengas a mano, si no tienes, ¡Tendrás que ir a comprarla! A la tienda más cercana de componentes electrónicos, para no tener gastos de envío (O, con un poco de picaresca, sacar un par de ellas de cualquier placa de circuito vieja). Si estás en éstos casos, yo compraría unas de unos 220 y 470 ohmios, aviso, compra las justas, no te gastes un pastón en algo que puede que no uses en mucho tiempo o acabe en el armario. Te darán algo con ésta forma:

- Un multímetro o voltímetro. Ésto ya es otro tema. No se trata de tener el mejor multímetro del mundo si luego no vas a medir ni la tensión eficaz alterna, simplemente uno que tenga las funciones básicas: continuidad, voltaje, intensidad (tanto en AC como DC), y resistencia. Luego los hay que miden capacidad, frecuencia, ganancia y hasta temperatura. ¿Es caro? sí, pero como todo hobby, lo peor es empezar.

- Una pila o fuente de alimentación, de 5, 9 o 12 voltios de continua, más no porque igual quemamos algo.

- Opcional: ya que vas a comprar ¿Por qué no compras una placa de prototipos? Pondré información sobre ella, es muy útil para no tener que estar toquiteando cables y tal (no arriesgar la vida).

Forma de proceder, primero, el circuito en serie:

Vamos a montar el siguiente circuito...

Que va a quedar algo así:

Como veis, una patilla de la primera resistencia está conectada con el positivo, la otra en el mismo grupo de puntos que la de la otra resistencia, y la que queda, al negativo.

Ahora ponemos el multímetro en voltios de contínua, o cogemos el voltímetro, directamente. Las puntas de prueba han de ponerse de la siguiente forma:

(Nota: si pinchas con la punta en el agujero donde se encuentra la patilla, la medida será más estable, y más precisa)

 p1

Anotas lo que te marca (V1), ¿Es la misma tensión que la fuente? Lógicamente no ¿Adivinas lo que te va a marcar al medir la siguiente? Pues lo compruebas:

 p2

Y tienes otra medida (V2). Aplica la fórmula, Vt = V1+V2. Te dará aproximadamente lo mismo que tu pila o fuente de alimentación.

Vamos a calcular ahora la corriente que hay en cada resistencia. Aplicando la ley de Ohm. Si no sabes cuál es el valor de tus resistencias, puedes medirlo con el multímetro o tendrás que descifrarlo mediante su código de colores, en internet hay muchas webs que te dicen su valor poniendo los colores, y muchas tablas donde puedes encontrarlos. En cualquier caso, en el apartado de resistencias de éste mismo blog explico un poco el tema. La cosa sale así:

I1= V1/R1   e   I2= V2/R2

Donde I1 e I2 serán valores bastante próximos.

Ahora monta las mismas resistencias en paralelo, es éste circuito:

Que queda como algo así:

 

Las dos patillas de la izquierda de las resistencias están conectadas en la fila del positivo, y las dos de la derecha al negativo.

¡Poneos a medir como y donde queráis! La única diferencia será que si ponéis las puntas al revés os dará un valor negativo, pero en absoluto es el mismo, deberá dar aproximadamente el valor nominal de vuestra pila o fuente.

Y aplicamos las mismas fórmulas:

I1= V/R1    I2=V/R2   It=I1+I2

¿Tiene que ver algo éste valor con el anterior? Sacaremos conclusiones más adelante.

¿Por qué no hemos medido corriente? Veréis, medir corriente es más complejo, además de que hay que abrir el circuito, cambiar de sitio las puntas de prueba, hace falta un amperímetro si no hay multímetro, sin contar con el peligro de cargarse algún fusible o, en circuitos complejos, algún componente.

0 thoughts on “Comprobación serie y paralelo

  1. I am now not certain the place you are getting your info, but
    good topic. I needs to spend some time finding out more or figuring out more.
    Thanks for fantastic info I used to be looking for this information for my mission.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *