Aplicaciones lineales

Tal como amplifica e invierte el AO, puede amplificar, sumar, restar, sin invertir, adaptar impedancias... Aunque ésto sólo se consiga con realimentación negativa. Y lo mejor, es que todos se analizan mediante nudos de la misma forma, muy sencillo. Lo único que quiero añadir aquí es la forma de los circuitos y su fórmulas específicas. Pero recordad: específicas. Cuando cambia un parámetro del circuito, una resistencia, una fuente de tensión o corriente en cualquier punto, el análisis cambia.

Amplificador no inversor

Simple como realimentación negativa, con divisor de tensión con salida al terminal inversor, pero la entrada de señal por el terminal no inversor.

La fórmula de su ganancia es Gv=1+R2/R1

Seguidor de tensión

Muy utilizado para adaptar impedancias a la entrada de sistemas de procesado de sonido tras un receptor con cierta impedancia.

La salida es igual a la entrada, ¡y tan contentos! Pero ojo con la saturación.

Sumador inversor ponderado

Resulta que si ponemos a la entrada de un AO varias señales, la salida es la suma (ponderada, según la impedancia a cada entrada) de las señales amplificada.

suminv

Sin añadir nada más ¿A que no adivináis cómo es el sumador no inversor? Es fácil de predecir pero el formulario no tanto. Exactamente...

Sumador no inversor

sumnoinv

En serio, es más fácil analizarlo paso por paso, la conclusión sale enseguida. Venga, ánimo.

Restador o amplificador diferencial

Sí, éste lo que hace es restar una entrada a la otra y multiplicarlo por la ganancia.

restador

Integrador

Éste es extraño, pero nada escapa a un buen análisis. Se basa en la función de respuesta de un condensador a una señal alterna e integra la señal de entrada.

integrador

Derivador

De la misma forma que integra hemos conseguido que derive la señal de entrada.

derivador

 

Éstas son todas las aplicaciones "genéricas" de amplificadores operacionales. Como bien he dicho hay combinaciones con otros AO y con otros elementos añadidos que cambian la forma de análisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *