La electricidad básica

Lejos de querer aburriros con el tema de historia, cargas, etc, voy a pasar directamente a describir los aspectos básicos necesarios para entender el resto de temas. Si quieres saber más, dirígete hacia el buscador de google, y allí hay de todo, repito que no quiero hacer ésto tan cargado.

Comencemos con la Ley de Ohm, cualquiera que tenga unas pequeñas ganas de saber del tema, debe conocer sus magnitudes: Voltaje (V), Intensidad (I) y Resistencia (R). Es una ley sencilla de recordar:   V=I*R

Para quien no tenga ni idea se preguntará ¿Da fuc is dat?. Vale, pues empecemos:

Carga: propiedad de algunas partículas, que hace que se atraigan o repelan entre ellas, con más o menos fuerza dependiendo de su valor. Lo más sencillo es pensar en que un electrón tiene x carga, y una carga mayor puede estar compuesta de un número de electrones. Se mide en Coulombs y cuidado con las burradas, porque 1 C es la carga que llevarían 6.25x10^18 electrones. Mucho.

El voltaje: también llamado tensión o diferencia de potencial.  Por ser diferencia, para tener un sentido tienen que haber dos potenciales en dos puntos distintos, y dependiendo del valor de cada potencial y de la carga se determinará si la carga eléctrica (electrón por ejemplo) se está moviendo sola o necesitaremos "empujarla" para que vaya en sentido contrario, cuando conectamos ambos puntos mediante un material conductor, es decir, que las cargas puedan moverse por él. Se suele decir que las cargas positivas (por convencionalismo, el electrón lo sería) se mueve de potenciales mayores a potenciales menores. Es por éso que conectamos el + de la pila primero... Y si quisiéramos que las partículas fueran del - al +, habría que forzarlas.

Intensidad: también llamada corriente, es una medida de la cantidad de electrones que pasan por el cable, más concretamente la cantidad de electrones que pasan por una superficie de cable, a una determinada velocidad. Para hacerlo más sencillo decimos que es la carga que vemos pasar en un segundo si miramos a un punto fijo del cable. I=Q/t

Resistencia: se definirá completamente en la siguiente lección, pero en principio digamos que limita la cantidad de electrones que van a pasar por el cable. Se mide en Ohmios y sí, un ohmio es muy poco, tan poco que si lo ponemos a 5V, sin ningún disipador, el calor es tal que fundirá el material.

Una vez definidas estas magnitudes básicas, vamos a ver cómo no quemar las cosas: la potencia

La potencia es ésa fuerza que habría que hacer para que un electrón fuese en sentido contrario, para que recorra un metro del cable, durante cada segundo. Como supondréis, la resistencia supone una oposición y, por lo tanto, los electrones hacen una fuerza sobre ella para que les deje pasar, y ésta fuerza, que tiene que ir a algún lado, se disipa con el calor. Es por ello que utilizaremos primeramente ésta fórmula:  W=R*(I^2)

Ya vemos que hemos incluido la cantidad de electrones que han llegado ahí, por la resistencia que se ofrece. ¿Y si utilizamos la Ley de Ohm para despejar alguno de los valores? Se quedan 2 fórmulas más: W=V*I y W=(V^2)/R , que nos servirán cuando no sepamos el valor de la resistencia o de la corriente.

Otra definición que nos puede dar miedo, y por lo tanto, sacarnos de un apuro:

Cortocircuito: cuando conectamos el positivo y el negativo de una pila directamente, sin resistencia alguna, excepto la del cable, que es muy pequeño, veríamos que la intensidad es enorme, casi infinita, es decir, todos los electrones están pasando de un lado a otro ¡WOW! ¿Qué pasa aquí? Pues que la pila tiene una resistencia propia de los químicos con la que se construye, y éstos empiezan a calentarse, pudiendo explotar. Lo mismo ocurre con cualquier fuente de alimentación, la corriente entra por donde no debería y funde el integrado, diodo, condensadores... Un desastre vamos. Hay fuentes cortocircuitables pero éso ya es propio de cada cual.

Ahora vamos a ver cómo se distribuyen la corriente y el voltaje por un circuito, un circuito muy muy sencillo, que va a constar de 2 componentes, pueden ser lo que queráis, siempre y cuando se puedan usar, es más, os invito a que lo hagáis con resistencias, tal como describiré en el apartado de "Electrónica en casa". Muy básicamente, podemos poner las 2 resistencias en 2 posiciones distintas sin tener en cuenta sus valores ¿no?. En serie y paralelo:

En serie, los componentes se suceden, como en ésta imagen...

¿Eh o qué? Pues aquí lo que ocurre es que la corriente que pasa por las dos resistencias, es la misma, por lo tanto, el voltaje de la fuente, el total, es la suma de los voltajes que caen en cada resistencia, si tuviéramos bombillas en vez de resistencias, veríamos que las dos brillan igual . Para memorizarlo apunta:

En serie: Vt=V1+V2    It=I1=I2

En paralelo: tal como se ve aquí...

¿Parece más complejo? ¡Nada más lejos de la realidad! Precisamente lo que más dolores de cabeza nos dará al final serán los componentes en serie. Aquí la cosa funciona al contrario. Si fueran bombillas, y cada bombilla tuviese su resistencia interna, veríamos que cada una brilla con una intensidad que depende de ésta resistencia. Apunta:

En paralelo: Vt=V1=V2    It=I1+I2

¡Y fin! Si quieres poner en la práctica ésto, dirígete al apartado de "Electrónica en casa", en breves subiré el tutorial.

0 thoughts on “La electricidad básica

  1. La foto de las resistencias en paralelo no se ve.
    Un pregunta: Lo que quiere decir las resistencias en paralelo es, que si cada bombilla tiene una resistencia y esa resistencia tiene mas voltaje (ohmios) que la otras, iluminaria mas que las otras no?

    Gracias.

    • Gracias por avisar, ahora la resubiré.

      No, no es así como funciona, como se indica en el artículo, en un circuito en paralelo la tensión (que se mide en voltios - voltaje -) es igual en ambos lados. El problema que tienes es de conceptos, el voltaje no se mide en ohmios. Como mucho en una resistencia (ohmios) puede haber una caída de tensión (voltios) provocada por la intensidad (amperios) que la atraviesa. En éste caso medirías el mismo voltaje en ambas bombillas. Si aplicamos la ley de ohm, tensión = intensidad multiplicada por resistencia, nos damos cuenta de que a más resistencia tiene la bombilla, menos intensidad hay. Y lo que determina cuánto brilla una bombilla al fin y al cabo es la intensidad, medida en amperios.

  2. Creo que no me explicado bien.
    Lo que quiero decir es, si cada bombilla tiene una resistencia y a cada resistencia le entra igual intensidad, las dos bombillas brillan... pero si le entra una intensidad diferente, 1 de las bombillas brillara mas que a la otra, no?

    Espero que me haya explicado bien.
    Gracias.

    • 1: Sólo les entraría la misma intensidad si tuvieran la misma resistencia, en caso de estar en paralelo. Si cada una tiene una resistencia diferente, la intensidad es diferente, mayor cuanto menor resistencia.

      2: Correcto. Es lo que se observa cuando conectamos bombillas de diferente potencia en la misma red, siempre que esté en paralelo (que por algo se ponen así).

      Encantado de ayudar, vuelve cuando quieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *