Introducción Arduino Uno y software

La placa arduino uno es de lo más útil para aplicaciones que no sean complejas, como para aprender, porque en poco que uses puedes ocupar todos los pines.

Los pines útiles para entrada y salida son del 2 al 12, dejandose el 13 solo para salida porque contiene un LED indicador. Éste LED ayuda a comprobar, nada más abrir tu pack y conectar la alimentación, que tu placa arduino funciona a la perfección. Los pines 0 y 1 se reservan como TX y RX, entrada y salida de datos por USB. Ambos pines están conectados a unos LED y al conector USB por donde alimentaremos y programaremos la placa. También puede alimentarse mediante una pila de 9V por el conector de abajo a la izquierda.

Para alimentar el circuito externo, tenemos abajo pines de 3.3, 5 y Vin volts, con 2 de referencia GND. A la derecha están los pines para conversor analógico digital.

El micro, un ATMEGA328P, funciona a 16MHz y está lleno de posibilidades. Todos tienen un botón de reset pero no todos en el mismo sitio.

Lo programaremos mediante un USB, que crea un puerto COM virtual, mediante el software descargable de la página de Arduino:

http://arduino.cc/en/Main/Software

La interface es algo de éste estilo:

Lo básico es la pestaña file: nuevo, guardar como... El botón de la izquierda, que compila y comprueba el programa, y el de la flecha hacia la derecha, que compila y programa la placa. Antes de poder escribir y enviar, hay que configurar el puerto COM virtual por el que programamos, en la pestaña Herramientas (Tools), sección Puerto Serial, además, comprobais que en "Tarjeta", esté seleccionada la que vosotros tenéis. Si os aparecen varios puertos, podéis dirigiros a "Dispositivos del Sistema" en vuestro panel de control, puertos serie y COM, para ver en cuál está conectado. Por lo general, todo ésto es automático pero hay que comprobarlo.

Siguiente entrega: la programación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *