LM317 - Regulador de voltaje variable + FA

Sumamente útil para fuentes de alimentación de laboratorio y casos en casa en los que necesitemos a veces 2 voltios, otras 8, 14, 17... Hasta un máximo de unos 37 voltios. Éste pequeño es una maravilla, ya que no hace falta calentarse mucho la cabeza con los condensadores, como pasa con el resto de la serie 78XX, porque reduce el rizado al mínimo.

Ahora bien, el máximo de corriente que puede suministrar es de 1.5A, lo cual creo que es más que suficiente para la mayoría de experimentos caseros. Así como yo utilizo el LM317, en la misma serie están el 217 y el 117, de los cuales no me he informado del todo.

Tiene esta pinta:

Otra ventaja que sin duda tiene es que el circuito "simple", es decir, tras el puente de diodos y un condensador de filtro  o cuando la corriente suministrada ya ha sido rectificada antes, ocupa el espacio de un pulgar, eso sí, hay que prestar atención a disipar correctamente el calor que genera.

El tema es hacer una fuente de alimentación con él. Yo he utilizado un transformador viejo que me regalaron de 230 a 11.5V eficaz, lo que vienen a ser 16 voltios de pico, aunque he llegado a medir bastantes más. Ésta pieza ya está hecha y solo tenéis que soldarla a la placa o lo mismo con sus cables, así que...

Vamos a empezar por el puente de diodos. Si lo tenéis todo en un integrado genial, son más eficientes y aguantan más, si no, observemos su símbolo:

Pues, aunque interpretar cómo colocar los diodos sea complejo y al final colocarlos así parezca sumamente endiablado, se puede expresar de una forma más sencilla (y mejor para placas de prueba o pre-perforadas), que aprendí de gente con experiencia:

puente diodos

Que sí, que es lo mismo, pero se entiende mucho mejor. A la izquierda ponemos el trafo, arriba obtenemos positivo y abajo negativo. Punto. Yo utilicé los diodos 1N4007, que se utilizan mucho en rectificación y tengo bastantes, aunque en clase utilizábamos el clásico naranjita 1N4148 y también funcionan de lujo. Todo es buscar, calcular la menor caída de tensión y experimentar.

Bien, en éste punto hemos obtenido una onda (casi) sinusoidal totalmente positiva con 100Hz y un valor máximo igual a la amplitud del trafo. Toca aplanarla un poco y para ello utilizaremos un condensador o varios. Dado que vamos a utilizar un rectificador no hará falta poner uno de ésos enormes que se ven por ahí. Cuanto más grande mejor, pero sin pasarse. Con no bajar de los 220uF ni subir de los 3000uF, bastará. Ojo a polarizarlo bien y que soporte la tensión máxima de pico antes citada. Ya tenemos algo más recto con cuestas y picos y no una onda sinusoidal.

Ahora vamos al tema: el LM317, cuyo circuito de aplicación podéis encontrar en cualquiera de sus datasheets.

Mucho ojo porque aunque aparezca expresado así, la pata del ADJ no es la central, sino la que se indica en la foto de la introducción. Es necesario ser lo más estricto posible con los valores dados de la resistencia y el potenciometro, ya que nos permitirá sacarle todo el jugo al integrado. En los condensadores no hay que ser tan estricto, con que sean valores aproximados servirá, yo utilizo uno de 0.1uF a la entrada y otro de 10uF a la salida. Cada uno con lo que tenga en casa...

Ahora bien ¿Qué tensión necesito para sacarle todo el partido a mi LM317? Teniendo en cuenta la máxima que quieres suministrar, tienes que sumar la caída de tensión en los diodos (unos 0.7V en cada uno) y 2 voltios que caen en todos los reguladores LM... Ésto nos deja en que si quieres los 37 voltios, hay que suministrar 42.

Ahora hablemos de los acabados. Necesitarás una caja, un interruptor, una ruedecita, y saber qué tensión está sacando el integrado. Recomiendo utilizar un voltímetro de pantalla de LEDs de los más baratos que encuentres y que mida hasta donde quieres llegar con él. Y si no hay dinero para ello, pues con el multímetro, oiga...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *