BMP280 BME280

¡Hola!

Hoy quería contaros un poco sobre este sensor. Se trata de un circuito integrado que vamos a encontrar en modulitos, como se hace todo ahora, para tener el acceso fácil. Vamos a dejar primero una cosa clara para que no os equivoquéis como yo:

- BMP280: sensor de temperatura y presión
- BME280: sensor de temperatura, humedad y presión

Los más baratos los encontraréis a 3.3V, y la diferencia con los más caros es, no nos engañemos, que estos últimos llevan un pequeño regulador de tensión y puedes conectarlo a 5V. Y luego están los muy caros que llevan adaptadores de nivel de tensión para que el módulo no sufra, lo cual es lo más indicado.

Aunque sea de 3.3V, se puede conectar con un puerto digital con un máximo de 5V, mientras alimentas la patita Vcc con 3.3V. Pero no es lo más recomendable. Se puede usar un Arduino Pro Mini o Due, o algún otro modelo que funcione a 3.3V.

Aquí uno caro con reguladores de Adafruit

¿Qué puedes hacer con estos sensores?
Lo que he hecho yo ha sido poner un módulo BMP280 conectado a la Raspberry Pi 3. Cada cierto tiempo, 5 minutos, hago que se lean los valores del sensor, se guarden los valores en un archivo de datos (dos archivos de datos distintos, de hecho, uno del día y otro de las últimas 24 horas) y mediante un extenso código creo una gráfica, que luego puedo visualizar en el navegador mediante un poco de código php y html. Aquí un resultado:

A ver, la temperatura está demasiado elevada, esto es porque está en un lugar bastante cerrado junto a la raspberry que suelta algo de calor (el procesador se pasa el día sobre los 50ºC). Hay picos de temperatura cuando encendemos el ventilador, lo cual es muy curioso. La presión tampoco es correcta y ahí ya no sé qué decir, pero la evolución, comparada con un sensor calibrado no muy lejos de aquí, es la misma.

Este es el comienzo de un proyecto mayor que tengo entre manos y aunque el resultado no parezca muy correcto, ya he conseguido tener algunas pinceladas del software y de paso ver cómo se comporta la temperatura de la habitación ante determinados eventos.

Otras cosas que se pueden hacer: antes de la raspberry probé el módulo con Arduino y daba valores bastante realistas tanto de temperatura como de presión. Conociendo la presión atmosférica a nivel del mar y la que da el sensor, puedes aproximar la altitud a la que te encuentras. Esto viene en el código de ejemplo de Arduino IDE con la librería Adafruit_BMP280.

Y si te compras el BME280, puedes medir la humedad y ya tienes un sensor ambiental completo.

Estos módulos se comunican mediante I2C, lo cual requiere dos cables de comunicación. Por ejemplo en el Arduino Uno R3 se conecta:

  • Pin SDI del módulo al pin A4 (analógico 4) del Arduino
  • Pin SCK del módulo al pin A5 (analógico 5) del Arduino

Debido a que el módulo ya contiene unas resistencias de pull-up, no es necesario preocuparse de nada más, sólo requiere la alimentación (recordad, Vcc a 3.3V) y GND.

Para el resto de placas y microcontroladores (Raspberry, STM32, ...) hay librerías, así que su uso sigue siendo igual de sencillo.

He generalizado mucho para el BMP280, porque el BME no lo he probado, pero las librerías se encuentran fácilmente poniendo en Google por ejemplo: Arduino bme280 library.

Mucho ánimo y espero que se os ocurran cosas geniales con este módulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *