ESP8266: Review

No hace mucho que salieron y arrasaron en el Internet of Things...

Hoy vengo a introduciros y a contaros las maravillas, por fin, del módulo con WIFI integrado ESP8266. En aspecto exterior han salido muchas variantes para distintas necesidades, desde el primer diseño ESP-01, hasta el más actual y "prototype friendly" ESP-201.

espmodels

esp201

Para variar voy a empezar por las desventajas que tienen:

A pesar de sus muy distintos modelos, en lo que a prototipado se refiere tienen varios serios problemas: en la mayoría la separación de los pines no es "estándar" para pines de 2.54 mm, usados por doquier, como en las breadboard. Además de esto, algunos modelos no llevan la antena integrada, sino un pin o un conector con el que te tienes que apañar para poner la dichosa antena.

En su defensa diré que sin embargo, en lo que a diseño de placas con este módulo se refiere, los distintos modelos en todos sus tamaños pueden ser muy convenientes, ofreciendo múltiples formas de conexión. Además el modelo ESP-01 sí que tiene pines estándar... Aunque en una disposición que no se puede pinchar en la placa de prototipos.

Ni ventaja ni desventaja podría decirse sobre la alimentación. Funciona a 3.3 V. Llegará el día en el que nos pongamos de acuerdo con el rango de tensiones de alimentación de estas cosas, pero hoy no es ese día.

Tengo que destacarle otras dos cosas. Primero, la alimentación tiene que ser muy muy estable para evitar que se reinicie. Segundo, que es un pozo sin fondo de corriente. Así es, tiene un consumo muy elevado, sobre todo por los picos de consumo que tiene. Y por ello me he llevado algún disgusto al intentar alimentarlo vía powerbank, aunque estoy mejorando el asunto con varios experimentos e intentando reducir el consumo.

Por último, aunque se vean muchos pines por ahí, realmente los pines que quedan útiles para GPIO son muy pocos.

Y ahora que ya he descargado mi bilis hemos visto algunas desventajas, vamos a decir cosas buenas

  • Se conecta al WIFI de casa perfectamente
  • Sirve tanto de servidor como de cliente, o ambos a la vez
  • Programación fácil con Arduino IDE
  • En vez de programar, puede usarse estilo módulo con los comandos AT
  • Puedes hacer un dispositivo IoT muy simple sólo con el módulo, sin más micros de por medio
  • Aunque tenga pocos pines, tiene un UART muy útil
  • Pequeño tamaño
  • Por fin llega el momento: el bajísimo precio. Desde 1.6 € lo he visto.

Con esto que os cuento ¿para qué más? Próxima parada, conexión y algunos comandos AT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *