Sensor de luminosidad / oscuridad

Todos hemos visto ésos farolitos que por la mañana se cargan con la luz solar y por la noche se encienden. Todos vemos las farolas del pueblo/ciudad que se apagan y encienden cuando llega la noche. ¿Cómo funciona ésto? Es muy muy muy simple.

sensluz

Bien, éste circuito que tenemos aquí sería el sensor de luminosidad. Cuando le llega luz al LDR (resistencia variable según la luz que le llega), activa el relé, veamos la simulación:

sensluz2

Pero nosotros queremos hacer que se encienda por la noche. Es tan simple como intercambiar las posiciones del LDR y el potenciómetro o resistencia variable (se recomienda que sea fácil de variar)

sensosc

Cuando tengamos el LDR en la posición del potenciómetro, y tapemos la luz que le llega (se hace de noche), se activará el relé gracias los transistores en cascada (funcionan como switch), y que de paso sirven para que no se atasque y haga bien las transiciones entre encendido y apagado. Con el potenciómetro regularemos la "cantidad de oscuridad" necesaria para que ésto ocurra. Et voilà! (ya está!) aquí tenemos nuestro sensor de oscuridad para encender ésa lamparita de noche.

Se recomienda utilizar para éste proyecto transistores BC548 (muy comunes). Se puede utilizar sólo uno pero puede que no llegue a hacer la conmutación bien, si no que irá variando linealmente, veremos cambios en la intensidad del LED.

Para entretenerse un rato o si queremos poca luz, podemos usar únicamente el LED con una resistencia conectados en el lugar del relé.

Otro punto a tener en cuenta es que la resistencia en oscuridad y luz de la LDR puede variar. En la simulación he puesto un máximo de 470k, que es un valor que se puede encontrar, y hay otras que no llegan a 50k. La diferencia es que no podréis usar las mismas resistencias porque la corriente y la tensión que caen son distintas y no activará el transistor. Quizás con el potenciómetro se puede regular y que funcione igual, es cuestión de ir probando, sin desanimarse.

Éste circuito da mucho de sí... ¡Imaginación y a por ello! Si hacéis algo interesante estaría bien que lo comentaseis. ¡Gracias!

0 thoughts on “Sensor de luminosidad / oscuridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *