Bases de datos e investigaciones online

Hasta hace poco las fuentes que requeríamos en los trabajos universitarios no eran de gran importancia, y ningún profesor parecía darle importancia a la gran carencia de estas.

Ha tenido que llegar el día de que nos enterásemos de que la Universidad Politécnica de Valencia tiene contratado el acceso con muchas fuentes de trabajos científicos serios, corregidos, aprobados. Material de verdad. Y seguramente cualquier universidad con un mínimo de decencia tiene el mismo acceso.

Cuando adquieres cierto nivel de conocimiento y la primera página de google deja de ser de ayuda para obtener más cantidad de referencias de confianza y con información objetiva y contrastada, es conveniente tener a mano los trabajos de investigadores de gran importancia.

Por desgracia esto no está disponible para todo el mundo. A algunos les dirán que tienen que pagar. Es lo que me ocurría a mí. Es necesario el acceso mediante una VPN con la universidad, o directamente desde la red (wifi también cuenta) de ésta.

Cuando tengáis el acceso veréis cosas como ésta en la página principal:

accesspro

Voy a hacer una pequeña lista e introducción a los principales proveedores que he ido encontrando. Pero no son todos. Es decir, os sorprenderéis cuando veáis la cantidad de páginas a las que tienes acceso, no os cortéis y buscad. Vamos a ver unas:

  • IEEE: el Institute of Electrical and Electronics Engineers. Es un conjunto enorme de documentos principalmente tecnológicos, relacionados con la ingeniería, siempre a la última. El motor de búsqueda está en este enlace: http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/home.jsp
  • Web of science: este motor de búsqueda da referencias. Una vez encuentras el título del documento, un simple copia-pega a google te llevará al documento entre los primeros enlaces (por ejemplo podría llevarte al IEEE).
  • PubMed: búsqueda de documentos de temática biomédica http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
  • Nature: diría que aquí se puede encontrar de todo pero aún lo tengo algo inexplorado http://www.nature.com/index.html

Estas son algunas, pero os recuerdo que hay muchas más, que aún desconozco o no he guardado. Es todo cuestión de ir al sitio correcto cuando haces la búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *