PIC16F628A

Con el paso del tiempo el PIC16F84 se ha quedado anticuado y tengo entendido que la producción se ha reducido mucho o incluso que ha dejado de fabricarse. Os voy a presentar otro más moderno y de características similares, pero obviamente con ventajas.

El PIC16F628A viene en el mismo encapsulado de 18 pines. Las primeras ventajas que observamos es que tiene una tensión de alimentación entre 2 y 5 voltios. Esto es bastante bajo y se puede usar para ciertas aplicaciones donde requerimos de poca tensión.

El siguiente punto notable es que dispone de un oscilador interno a 4 MHz y 48 kHz. Esto quiere decir que no requerimos del reloj externo junto a un par de condensadores para su funcionamiento, por lo que ahorramos 2 pines que se pueden usar como pines digitales.

Además el oscilador viene calibrado de fábrica por lo que se suele lograr una buena precisión en timing, aunque tanto la tensión de alimentación como la temperatura podrían variar los resultados. También se le puede añadir reloj hasta 20 MHz si lo necesitas.

Para el uso del oscilador interno en CCS hay que añadir en #fuses INTRC_IO y luego especificar la frecuencia en #use delay(clock= )

Entre los periféricos se encuentran 3 timers programables (2 de 8 bits y uno de 16), dos comparadores, una unidad captura/PWM y comunicaciones serie. Por desgracia el PIC16F628A no tiene ADC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *