El pedal de fuzz más casero

Una de las cosas que a los guitarristas les gusta es cacharrear con pedales. Y qué mejor que, a ser posible, hacerte tu propio pedal.

Hoy os traigo lo más denigrante en cuanto a pedales de guitarra eléctrica. Os traigo una modificación al silicio del pedal llamado fuzzface. Un simple circuito de dos transistores PNP de germanio, unas resistencias, condensadores, potenciómetros... Lo típico.

La cosa empieza cuando piensas que en lugar de transistores PNP podrías usar NPN y encuentras éste circuito:

Y claro, no vas a usar los carísimos transistores de germanio que piden ni los antiguos de silicio que ya no vas a encontrar en tiendas. Mi propuesta fue usar el transistor de propósito general BC337-25.

El caso es que tampoco tenía todos los componentes necesarios, y llevé a cabo ciertas modificaciones. Muchas modificaciones. Vosotros probad con los valores que se muestran en el esquema, o aproximados si tampoco los tenéis. Aquí dejo una lista de las modificaciones:

  • Transistores BC337-25. Nota: según la ganancia de estos, que puede ser distinta aleatoriamente, el resultado puede variar.
  • Potenciómetro de 4.7 kiloohmios lineal en reemplazo del potenciómetro de 1 K
  • Potenciómetro de 1 Megaohmio en reemplazo del potenciómetro de 500 K (esto no debería afectar demasiado al resultado final)
  • Condensador de 100 nF en reemplazo del condensador de 0.01 uF
  • Condensador de 4.7 uF en reemplazo del condensador de 2.2 uF
  • Resistencia de 470 ohmios en reemplazo de la resistencia de 330 ohmios
  • Resistencia de 5.6 kiloohmios en reemplazo de la resistencia de 8.2 kiloohmios

Y lo más sorprendente es que al final de toda ésta lista de modificaciones sin sentido, el pedal funciona. Tiene un rango de distorsiones desde un suave fuzz que suena bien a un sonido del que no se distingue nada y es todo ruido, si bien se nota la presencia de un transistor de silicio. Por algo entre amigos lo llamamos el Sfinter OGT.

Como podéis ver es un circuito muy simple y barato, se puede encontrar los componentes en cualquier tienda de electrónica cercana. Podéis soldarlo en una placa de prototipos agujereada (tendrá menos ruidos) o con todas las patas al aire. Recordad respetar la polaridad de la pila y poner todas las masas comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *